Herta Müller (1953- Actualidad)

Herta Muller nació el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf, Timis, Rumania, zona germanohablante. Hija de granjeros, su padre Josef Müller sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS y su madre Catarina Müller fue deportada a la Unión Soviética en 1945 pasando cinco años en un campo de trabajo en Ucrania. Según cuenta la propia Herta Müller, sus padres quedaron muy deteriorados tras las experiencias vividas durante la guerra y después de ella no hablaban mucho de su pasado con lo que ella creció rodeada de silencio y de tabúes.

A los 15 años se fue a hacer el bachillerato a la ciudad de Timișoara. Allí tuvo que aprender rumano, lo que le hizo tomar conciencia de pertenecer a una minoría. Entre 1973 y 1976, después de terminar el bachillerato, estudió filología germánica y rumana en la Universidad de Timișoara. En esta época acudía a las reuniones del Grupo de Acción del Banato, una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes, entre los que se encontraba Richard Wagner, su futuro marido.

Trabajó como traductora entre 1977 y 1979 en una empresa de ingeniería de donde fue despedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea Statului, policía secreta del régimen comunista rumano. Durante los siguientes meses y años, Herta Müller trató de ganarse la vida dando clases particulares de alemán a niños rumanos. En 1987 consiguió el permiso para marcharse de Rumanía y se fue a Alemania Occidental con su marido y su madre, donde trabaja en distintas universidades.

Su primer libro fue la colección de cuentos “En tierras bajas”, donde describe la vida de un pueblo del Banato rumano durante la dictadura de Ceausescu desde la perspectiva de una niña. Fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa . En ese mismo año se edita “Tango opresivo”, una crítica contra la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen, por ello se le prohíbe seguir publicando en su país, aunque se le premia en Alemania y Austria.

Todo lo que tengo lo llevo conmigo” es el libro más importante de esta especialista en las deformaciones del alma humana y constituye, sin duda, un acontecimiento europeo. Se trata del escalofriante y sin embargo poético relato de un chico de 17 años, miembro de la minoría alemana de Rumania, que es deportado en 1945 a un campo de trabajo ruso en Ucrania.

El estilo de Herta Müller es muy particular. Destaca sobre todo por la gran fuerza evocadora de las palabras, que han llevado a muchos críticos a calificar su estilo de prosa poética, en la que “el detalle parece mayor que el todo”.

Es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt desde 1995.

Además de innumerables premios, en el 2009 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a su “capacidad para describir con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos”-

Actualmente vive en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *