Isak Dinesen/Karen Blixen (1885-1962)

Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El Ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías”.

Seguro que ya sabéis de quien hablamos: Isak Dinesen es el seudónimo masculino elegido por Karen Dinesen (posteriormente Karen Blixen) para publicar sus obras, como hicieran muchas otras escritoras para poder ser publicadas.

Karen nace el 17 de abril de 1885 en Rungstedlund (Dinamarca) en el seno de una familia media, estando su infancia marcada por el suicidio de su padre cuando apenas contaba con 10 años de edad debido a la sífilis, enfermedad que en aquella época estaba estigmatizada.

Sentirá especial predilección por el mundo artístico, especialmente por la pintura, lo que le llevará a formarse en este campo en Copenague (Dinamarca) a partir de 1902.

Sus primeros escritos (tres) aparecerán en 1907 (también bajo seudónimo, en este caso “Osceola”), pero la falta de repercusión de los mismos hará que abandone su interés por hacerlos públicos, aunque no abandonará esta actividad.

En 1914 contrae de forma obligada matrimonio con el barón Blixen, junto al que se marcha a Kenia para regentar una plantación de café. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis aunque la enfermedad nunca se manifestó en Karen de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio en 1921, quedándose ella con la plantación.

Karen se quedó al cargo de la finca y decidió que era el momento perfecto para dedicarse a lo que siempre le gustó, la escritura. En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa pero con muchos altibajos.

En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca para vivir con su madre. Con 46 años por tanto, abandona Kenia de manera definitiva.

Es en este momento cuando empezará a escribir con el seudónimo de Isak Dinesen, viendo la luz “Siete cuentos góticos” (1934), libro que le reportó cierto éxito en Estados Unidos; parecía que despegaba por fin la carrera literaria de la autora.

En 1937 escribirá su archiconocida novela autobiográfica “Memorias de África”, que sería llevada a la gran pantalla de manera magistral por Sydney Pollack en 1985.

Prosiguió su exitosa carrera literaria con “Cuentos de invierno” (1942), “Anécdotas del destino” (1958) y “Sombras en la hierba” (1960), entre otros títulos.

Estuvo nominada dos veces a los Premios Nobel, pero no logró hacerse con el galardón.

Permaneció en la propiedad familiar de Rungstedlund el resto de su vida. Su madre murió en 1939 y ella heredó la granja familiar. Siempre pensó en volver a África pero la segunda guerra mundial se lo impidió.

Finalmente fallecerá el 7 de septiembre de 1962 en su localidad natal, Rungstedlund (Dinamarca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *