Jane Austen (1775-1817)

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos y su padre se encargó personalmente de su educación. La rectoría de Steventon fue el hogar de Jane durante los primeros 25 años de su vida en los que dedicaba el tiempo a devorar la extensa biblioteca de su padre.

Desde aquí viajó a Kent para quedarse con su hermano Edward en su mansión de Godmersham Park cerca de Canterbury, y también pasó unas vacaciones algo más cortas en Bath, donde vivían sus tíos. Durante la década de 1790 escribió los primeros borradores de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y Northanger Abbey: sus viajes a Kent y Bath le proporcionaron el carácter local del marco de estas dos últimas novelas.

En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia en 1805, la señora Austen y sus hijas se mudaron a Southampton, y luego en 1809 a Chawton, donde tuvieron un cottage en uno de los terrenos de Edward en Hampshire. Aquí Jane tenía tiempo para dedicarse a escribir, y entre 1810 y 1817 revisó sus tres primeras novelas y también escribió otras tres: Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana y ello se refleja en su obra, sus novelas reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal y como ella misma lo vivió.

La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio. Sus libros, ubicados entre las clases medias y altas inglesas, son notables por su ingenio, observación social e ideas sobre la vida de las mujeres de principios del siglo XIX.

Jane enfermó en 1816, posiblemente de la enfermedad de Addison, y en el verano de 1817 su familia la llevó a Winchester para obtener tratamiento médico. Sin embargo, el médico no pudo hacer nada por ella, y falleció de manera tranquila el 18 de Julio de 1817 en su alojamiento del número 8 de College Street.

Fue enterrada unos días más tarde en la nave norte de la catedral de Winchester, y en 1967 se añadió una placa conmemorativa en la Poet’s Corner de la abadía de Westminster.

Dos novelas más, Persuasion y Northanger Abbey se publicaron póstumamente y una novela final quedó incompleta.

Jane Austen es ahora una de las autoras más conocidas y queridas del mundo angloparlante a pesar de que como muchas otras mujeres sus novelas fueron publicadas anónimamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *