La poesía amorosa del antiguo Egipto

Los próximos días 17 y 18 de enero se impartirá un seminario en el Instituto Valenciano de Egiptología impartido por José Mª de Diego Muñiz sobre La poesía amorosa del antiguo Egipto, donde se estudiará y tratará el descubrimiento de los primeros textos poéticos, así como sus rasgos más llamativos y sus características.

La poesía egipcia es una de las más antiguas del mundo. Dividida su historia en 3 Reinos, la poesía amorosa aparece exclusivamente en el Reino Medio, llamado Nuevo, que representa el último gran florecimiento de la civilización egipcia.

Los Antiguos egipcios desarrollaron un estilo de lenguaje poético que se caracteriza por una gran profusión de elementos simbólicos. Crearon un universo de sensualidad y fueron los inventores de un nuevo género literario: la poesía amorosa.

Las cuatro colecciones de poemas identificadas se encuentran 3 sobre papiro y la cuarta como ostracón (el fragmento de una piedra alisada para escribir sobre ella o en un gran jarrón, como es el caso).

Los poetas buscaban la naturaleza de su entorno para componer sus poemas, que eran amenizados con suaves ritmos musicales e interpretados como canciones de amor.

Los elementos agrícolas, como los huertos o los oasis se convirtieron en escenarios poéticos. El granado simbolizaba el placer de los amantes a través de su fruto y como árbol, protegía el amor de los amantes.

Este fragmento incompleto de una poesía de una mujer hacia un hombre nos prepara para el universo de sentimientos que componían las poesías en el Antiguo Egipto:

“¡Oh, mi flor de loto!

Grato es salir…

Mi deseo es bañarme ante tí.

Mi belleza te muestro,

ataviada con finas telas

e impregnada de perfumes para tí…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *