Presencias literarias

Uno de los ciclos más veteranos del servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el programa Presencias Literarias con el patrocinio de la Fundación Unicaja, continúa con su programación para este año. Sus protagonistas serán Marcos Ordóñez, Elisa Victoria, Héctor Abad Faciolince, Óscar López y Jorge González. La primera cita cultural será el jueves 23 de enero con el escritor Marcos Ordóñez.

El autor barcelonés colabora habitualmente en el periódico El País, con su columna de los jueves y su crítica teatral de los sábados en Babelia. Entre su obra narrativa destacan Una vuelta por el Rialto (Anagrama, 1994), Rancho aparte (1997), Puerto Ángel (1999), Tarzán en Acapulco (2001), Comedia con fantasmas (2002/2015), Detrás del hielo ((2006/2017), Turismo interior (2010), Un jardín abandonado por los pájaros (2013) yJuegos reunidos (2016). También ha publicado obras relacionadas con el teatro y el cine, como A pie de obra (2003), Beberse la vida: Ava Gardner en España (2004), Telón de fondo (2011) o Big Time: la gran vida de Perico Vidal (2014). Su última obra es el diario literario Una cierta edad (2019).

 En segundo lugar, Elisa Victoriavisitará el ciclo el 19 de marzo de 2020. Elisa Victoria nació 1985 y tras estudiar Filosofía y Magisterio Infantil, se ha dedicado a escribir. Ha publicado dos libros: Porn & Pains, salió en diciembre de 2013 gracias a Esto no es Berlín y fue reeditado en junio de 2017. El segundo, La sombra de los pinos, fue publicado en marzo de 2018 por la misma editorial. Ha colaborado en sitios como Tentaciones, Tribus Ocultas, El Estado Mental, Cáñamo, Vice, Playground, El Butano Popular, Primera Línea, diversos fanzines (Una buena barba, Clift, Orfidal, Yo no soy esa, Diario ultrasecreto de Honey, Fango) y antologías (Hijos de Mary Shelley, Erotismo desviado, La familia, Hijos de Sedna, Frankenstein resuturado, El Moyanito). La autora será entrevistada por Enrique García Luque, profesor de la Universidad de Cádiz.

Las Presencias Literarias traerán el 26 de marzo al autor colombiano Héctor Abad Faciolince. Escritor, traductor y periodista, nació en Medellín en 1958. En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por esta obra ha recibido premios en Lisboa y en Washington. Actualmente, es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones.

Con el objeto de ofrecer también otras perspectivas sobre el ámbito literario, el jueves 30 de abril de 2020 protagonizarán el programa el periodista Óscar López director y presentador del programa de libros Página Dos de RTVE, quien será entrevistado por Charo Ramos, jefa de Cultura del Grupo Joly. López es un periodista cultural que desarrolla su labor indistintamente en el medio televisivo, radiofónico y escrito. Entre otras cosas, en televisión formó parte del equipo que fundó el programa cultural Continuarà en la 2 de TVE; presentó la sección de libros del programa La Columna de Julia Otero en TV-3 durante cuatro años; dirige y presenta el programa Més llibres de Barcelona Televisión sobre el Año del Libro y la Lectura y desde hace 12 años dirige y presenta el programa de libros Página Dos de la 2 de TVE que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional Fomento de la Lectura 2012 otorgado por el Ministerio de Cultura. En radio ha presentado y colaborado en programas de la Cadena Ser, Catalunya Ràdio, Onda Cero, Ona Catalana, RAC 1 y COM Radio. Desde hace 14 años realiza la sección “Club de Lectura” en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser que actualmente presenta Javier del Pino. En prensa, ha colaborado en diversos medios, como las revistas Qué Leer, Tiempo, Ajoblanco, Man y Mercurio, y diarios como La Vanguardia y el Periódico de Cataluña.

Las Presencias Literarias se cerrarán el 14 de mayo con el dibujante e ilustrador argentino Jorge González en diálogo con José Luis Vidal. Su álbum Fueye/Bandonéon ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Publicó además los cuentos infantiles La Cueva del Bandolero y Kinú y la ley de Amarok; Las BD Hard Story y Hate Jazz, junto a Horacio Altuna, Mendigo/Le Vagabond con guion de Carlos Jorge; Fuenteovejuna, La Odisea (SM). Dear Patagonia/Chère Patagonie durante el 2011 para Dupuis y Sins Entido. Es autor del cortometraje de animación Jazz song y colabora con The New Yorker. Forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios y ya publicó El gran surubí. El Señor de las Moscas (Libros del zorro rojo), Memorias del subsuelo (Sexto Piso), Barbosa el Pirata (Mamut), Retour au Kosovo (Dupuis), Maudit Allende! (Futuropolis) y Mecániques du fouet (Futuropolis) son sus últimas publicaciones.

Fuente: ww.uca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *