Rosalía de Castro – (1837-1885)

Rosalía de Castro fue una  poetisa y novelista española  que escribió tanto en gallego como en castellano y es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.

​Escribir en gallego en el  siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de la lírica galaicoportuguesa. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante, Rosalía de Castro otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra y afianzando el renacer cultural de la lengua.

Rosalía conoció a Manuel Murguía, historiador y escritor con el que contrajo matrimonio. Murguía fue la primera de las personas que animó a Rosalía en su quehacer literario, siendo él responsable de la publicación de “Cantares gallegos”. Tampoco le escatimó ni apoyo social ni intelectual en una época en la que la condición femenina era considerada como minusvalía, lo que nos hace recordar a las dos protagonistas anteriores de esta serie.

El matrimonio cambió de domicilio en múltiples ocasiones, a lo que se añadió una separación del mismo a causa de las actividades profesionales de Murguía y graves problemas económicos derivados tanto de la inestabilidad laboral del marido como de la parca salud de Rosalía de Castro. Todos estos factores configuran un panorama vital que contribuye a explicar la hipersensibilidad y el pesimismo de la escritora.

El prólogo de “La hija del mar,” uno de sus libros más intimistas, supone todo un alegato de empoderamiento femenino y reivindicación. En dicho prólogo, Rosalía se muestra tan mordaz como irónica, y en él explica que, una vez que se ha admitido que la mujer también posee alma, quizá se necesiten otros tantos años para reconocer que el sexo femenino está suficientemente dotado para escribir libros, pues “todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben”.

Aunque escribió obras en prosa, goza de mayor reconocimiento como poeta. De su obra poética destacan “Cantares gallegos”, “Follas novas” y “En las orillas del Sar”.

 

Rosalía de Castro, que nunca gozó de una excelente salud, murió a los 48 años tras sufrir un cáncer de útero. En sus últimas voluntades encargó a sus hijos quemar todos los trabajos literarios que dejaba sin publicar, con lo que nos quedó mucho aún por conocer del trabajo de esta gran escritora.

Ana Arroyo. Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *