Un día como hoy

Las efemérides literarias de febrero, no sé si será casualidad, están muy relacionadas con el Romanticismo, ya que durante este mes nacieron Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro o Victor Hugo.

3 de febrero
En 1901 nace Ramón J. Sender, escritor español, autor de “Réquiem por un campesino español”y la novela autobiográfica “Crónica del alba”.

En 1947 nace Paul Auster, poeta, narrador y guionista estadounidense Premio Príncipe de Asturias 2006. Escribió “El Palacio de la Luna” o “Brooklyn Follies”.

4 de febrero
En 1937 nace Félix Grande, poeta cuentista y ensayista español, Premio Nacional de Poesía 1977 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2004.

En 1995 muere Patricia Highsmith, novelista estadounidense autora de “Extraños en un tren” o “El talento de Mr. Ripley”.

5 de febrero
En 1804 nace Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés, considerado el poeta nacional de Finlandia y uno de los más importantes poetas de toda Escandinavia.

En 1999 muere Carmen de Rafael Marés, escritora española que firmaba con el apellido de su marido, Kurtz. Ganadora de varios premios literarios -el Planeta, entre otros- alcanzó renombre en los años 60 con la serie de libros infantiles cuyo personaje era un chico, Óscar, que tenía por mascota una oca, Kina. Fue además, una escritora comprometida con la condición de la mujer en la posguerra española.

6 de febrero
En 1833 nace José María de Pereda, escritor español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Escribió, entre otros libros, “Peñas arriba”.

En 1908 nace Rafael de León, poeta español autor de letras como la copla “Tatuaje” y “La Parrala”.

En 1916 muere Rubén Darío, poeta nicaragüense que influyó en la poesía hispánica del siglo XX. Conocido como El Príncipe de las Letras escribió “Cantos de vida y esperanza”, “Azul” o ”El canto errante”.

En 1984 nace Jorge Guillén, poeta perteneciente a la Generación del 27, Premio Cervantes 1976.

En 1991 muere María Zambrano, filosofa y escritora española, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981 y Premio Cervantes 1989.

7 de febrero
En 1478 nace Tomas Moro, pensador, teólogo, político, humanista y escritor ingles, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII. Su obra más famosa es “Utopía”.

En 1812 nace Charles Dickens, novelista británico, uno de los más reconocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la época victoriana . Entre sus obras podemos destacar “Los Papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “Canción de Navidad” o “David Copperfield”.

8 de febrero
En 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor más traducido de todos los tiempos después de Agatha Christie, autor de libros como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra,” o “20.000 leguas de viaje submarino”.

En 1955 nace John Grisham, escritor estadounidense conocido por sus relatos judiciales de suspense, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.

En 1999 muere Iris Murdoch, escritora y filósofa irlandesa, más conocida por sus novelas, en las que combina una rica caracterización con animados argumentos, incluyendo, por lo general, temas de índole moral o sexual.

9 de febrero
En 1881 muere Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso, autor de “Crimen y castigo”y “El idiota”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *