Un día como hoy

6 enero
Nace en 1883 Yibrán Jalil Yibrán, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés conocido como el poeta del exilio.

Nace en 1931 Juan Goytisolo, novelista español, ganador del Premio Nacional de las Letras 2008, entre otros galardones.

Muere en 1905 José María Gabriel y Galán, poeta español que desarrolló su obra en castellano y en dialecto extremeño.

7 enero
Nace en 1873 Charles Pierre Péguy, filósofo, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.

Fallece en 1986 Juan Rulfo, escritor mexicano del movimiento literario denominado “realismo mágico”. Escribió numerosos cuentos y una sola novela, “Pedro Páramo”.

8 enero
Nace en 1601 Baltasar Gracián y Morales, jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca “El Criticón”, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española.

Muere en 1990 Jaime Gil de Biedma, poeta español, considerado poeta maldito, fue uno de los autores destacados de la Generación del 50.

Muere en 1996 Carmen Conde, primera mujer en ocupar sillón en la Real Academia Española. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987 por “Canciones de nana y desvelo”.

9 enero

Nace en 1851 Luis Coloma Roldán conocido como el padre Coloma, fue un escritor, periodista y jesuita español. Popularizó el personaje del Ratoncito Pérez, aunque no fue su creador como según se cree.

Nace en 1908 Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales.

Muere en 1923 Katherine Mansfield, una destacada escritora modernista de origen neozelandés.

10 enero

Nace en 1956 Antonio Muñoz Molina, novelista español, académico de la RAE, dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York y escribió libros como “Beltenebros” o “Plenilunio ”

Muere en 1957 Gabriela Mistral, poetisa chilena, primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Muere en 1961 Samuel Dashiell Hammett, escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentra el detective Sam Spade.

11 enero
Nace en 1943 Eduardo Mendoza, escritor español, autor de novelas como “El asombroso viaje de Pomponio Flato“o “La verdad sobre el caso Savolta”.

Muere en 1945 Ada Negri escritora, principalmente poetisa, italiana.

12 enero
Nace en 1628 Charles Perrault, escritor francés principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Pulgarcito, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja o el Gato con botas.

Nace en 1876 Jack London, escritor estadounidense, autor entre otras obras de “Colmillo Blanco”.

Muere en 1963 Ramón Gómez de la Serna, escritor español, creador de las greguerías.

Muere en 1976 Agatha Christie, escritora británica de novelas policíacas apodada “La reina del crimen”. Una de sus obras más populares fue “Diez negritos”.

Muere en 2008 Ángel González, poeta de la Generación del 50. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *