Un mes en Siena

El pasado 17 de octubre salió a la luz la última novela de Hisham Matar “Un mes en Siena” y aunque aquí en España aún tendremos que esperar un poquito a que se publique, es un título que no hemos de perder de vista y hemos de apuntar.

Para quienen no lo habéis leido, Hisham Matar nació en 1970 en Nueva York. De padres libios, se crió en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Su primera novela, “Solo en el mundo” se tradujo a veintinueve idiomas. Fue finalista del premio Man Booker, del Guardian First Book Award y del National Book Critics Circle Award en Estados Unidos y ganó otros seis importantes premios literarios internacionales. Su segunda novela “Historia de una desaparición” también fue un gran éxito.

Con sus memorias sobre la búsqueda de su padre, “El regreso”, ganó el Premio Pulitzer de Biografía o Autobiografía en 2017. Su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente. Así pues, de esa infatigable búsqueda de la verdad trata, entre otras cosas, la conmovedora historia narrada en “El regreso”.

Pero centrándonos en cómo ha surgido su última novela hemos de irnos a cuando Hisham Matar tenía diecinueve años, que es cuando se encontró por primera vez con la Escuela de pintura de Siena. En el año en que la vida de Matar fue destrozada por la desaparición de su padre, la obra de los grandes artistas de Siena pareció ofrecerle una sensación de esperanza. Con el paso de los años, los sentimientos de Matar hacia estas pinturas se profundizaron y, como él dice, “Siena comenzó a ocupar el tipo de inquietud que los devotos podrían sentir hacia La Meca, Roma o Jerusalén“.

“Un mes en Siena” es el encuentro, veinticinco años después, entre el escritor y la ciudad que había adorado desde lejos. Es una deslumbrante evocación de un lugar extraordinario y su efecto en la vida del escritor. Es una inmersión en la pintura, una consideración del dolor y una contemplación profundamente conmovedora de la relación entre el arte y la condición humana.

Este libro nos dice mucho sobre el extraordinario poder del arte para inspirar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *